Menu

lunes, 29 de noviembre de 2010

APRENDICES DE DISEÑO DE MODAS EXPONEN MODERNOS ESTILOS INSPIRADOS EN LO CONTEMPORÁNEO




Aprendices de la Tecnología de Diseño de Modas del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura – SENA Floridablanca, sorprendieron con sus estilos modernos y futuristas, que lucieron ellas mismas en un desfile organizado en las instalaciones del Centro.
La muestra de modas denominada “TRANSFORMACIÓN CREATIVA” permitió lucir el talento y la creatividad de las aprendices.
En pasarela fueron expuestos diseños inspirados en las constelaciones, el mar, la naturaleza, épocas  y lugares, personajes de la música, arte callejero y el pop Art. Los trajes fueron elaborados en materiales de reciclaje como papel periódico, higiénico, cartón y  plástico.
Bertha Patricia Morales Suárez, coordinadora académica del Centro, aseguró que “La muestra fue algo espectacular, en la que definitivamente se vio el trabajo de las aprendices en lo referente al diseño de la moda”.
La coordinadora académica del SENA de Floridablanca dijo que este fue un ejercicio que se hizo por primera vez en el Centro y que permitió medir en corto tiempo la creatividad de las aprendices de la tecnología de Diseño de Modas.
En total fueron presentados en pasarela 16 estilos de vestidos en colores dorado, morado, fucsia, violeta, rojo, verde y azul.
El jurado integrado por instructores del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura, eligió entre los diferentes estilos, los tres mejores de acuerdo a creatividad, diseño, uso de materiales, estética e innovación.
El primer lugar le correspondió a la aprendiz Silvia Juliana Cañas, con su traje inspirado en los chocolates M&MS. El vestido fue elaborado en papel, con una boca gigante en el centro que refleja el slogan de la empresa “se derrite en tu boca y no en tus manos”.
Jessica Rojas, diseñadora del vestido inspirado en la constelación Andrómeda, afirmó: “me sentí muy emocionada porque es mi primer diseño, me siento feliz pues siguen más estilos de aquí en adelante”.
Según la instructora de Diseño de Modas Luz Milady Solano Zambrano, esta actividad hizo parte  de un resultado de aprendizaje que debían presentar para final de periodo las aprendices y que consistía en la creación de nuevos estilos.
José Antonio Forero López, subdirector del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura, afirmó que actividades como estas, están previstas para el próximo año, en toda la cadena del vestir que incluye calzado, confecciones, joyería y accesorios en marroquinería.

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS ENTREGA AYUDAS A APRENDICES DEL SENA






44 aprendices del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura – SENA Floridablanca, recibieron del PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS, de las Naciones Unidas, ayuda consistente en alimentos para concluir su formación complementaria.
Todas estas personas son madres cabezas de familia y desplazadas por la violencia, consideradas población vulnerable y habitantes de barrios populares del norte de Bucaramanga.
Durante 350 horas recibieron capacitación del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura, en el programa de formación complementaria “emprendedores en el diseño y elaboración de bisutería y accesorios en semilla”.
José Antonio Forero López, subdirector del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura, manifestó que  “dadas las difíciles condiciones económicas de estas aprendices que les impedía responder a su formación, y apoyados por la instructora, Gloria Mantilla Ramón y del coordinador del programa Jóvenes Rurales del SENA de Floridablanca, Cesar Ariza Pinzón, se presentó al Programa Mundial de Alimentos un proyecto para recibir ayuda mientras concluía su formación”.
Forero López, aseguró que durante un mes funcionarios de las Naciones Unidas, estudiaron este proyecto que finalmente fue aprobado para beneficio de estas aprendices que concluyeron con éxito su formación de 350 horas.
Gloria Mantilla Ramón, instructora de artesanías del SENA de Floridablanca, aseguró que a cada una de sus aprendices el PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS, les entregó un mercado consistente en 25 kilos de arroz, 10 kilos de arveja, 5 litros de aceite, 5 libras de azúcar, 5 libras de harina y una libra de sal.
Mantilla Ramón manifestó que en los próximos días, las Naciones Unidas entregará otra ayuda de alimentos a estas mismas personas.
Las aprendices fueron formadas en la elaboración de artículos como, collares, aretes, pulseras, llaveros y denarios en semillas silvestres de tagua, bombona y  azahi.
El subdirector del SENA de Floridablanca, advirtió que estas personas crearon una unidad productiva, a la que llamaron BISUTERÍA TIERRA ARTE Y COLOR, que les permite producir y  comercializar sus propios productos,  y mejorar su calidad de vida

FUNCIONARIOS DEL SENA DE FLORIDABLANCA DEMOSTRARON ESTAR PREPARADOS PARA RESPONDER A CUALQUIER EMERGENCIA


Instructores, aprendices y personal administrativo, del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura – SENA Floridablanca demostraron estar listos para responder a una emergencia por atentado terrorista.
Así se hizo evidente en un simulacro organizado por la brigada de emergencia del Centro, que permitió medir la reacción y evacuación del personal.
José Antonio forero López, subdirector del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura – SENA Floridablanca, aseguró que “Es un ejercicio importante porque nos ayuda a nosotros a estar preparados para una situación real de incendio o atentado que se presente”
Los simulacros, dos en total, se realizaron en horas de la mañana y al final de la tarde para dar participación a todo el personal.
Con una explosión controlada por expertos antiexplosivos del CTI de la Fiscalía y un conato de incendio realizado por de Bomberos de Floridablanca, se alertó a todas las personas que se trataba de un atentado terrorista.
 “La reacción de la brigada fue muy buena, llegamos a tiempo, se rescataron los heridos y fueron trasladados al punto de encuentro a tiempo,  y se hizo la sensibilización a todos los funcionarios, aprendices y visitantes del centro”, dijo Lucero Calderón Cote, instructora de Salud Ocupacional del SENA.
Tras la explosión, se encendieron las alarmas en todo el centro, que permitió la evacuación inmediata y rápida de todas las oficinas y ambientes de formación…En el simulacro 5 personas heridas, fueron atendidas por paramédicos, Por lesiones, quemaduras y fractura.
El teniente Asunción Severo Torres, oficial del cuerpo de Bomberos de Floridablanca, dijo que  este es un medio de preparación para que la gente vaya tomando conciencia de los simulacros, ya que un simulacro hay que tomarlo tan real como si fuera una emergencia.
En el simulacro de atentado, participaron funcionarios del CTI de la Fiscalía, Bomberos de Floridablanca y del CLOPAD, Comité local de Prevención y Atención de Desastres y Gestión del Riesgo del municipio de Floridablanca.
Paola Guerrero, aprendiz de Salud ocupacional, afirmó que faltó el 100% de participación de todo el personal del Centro, pues  algunas personas  estaban enteradas de la operación.
Este ejercicio permitió a las directivas del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura, detectar fallas sobre la organización y la respuesta frente a una emergencia.