Menu

miércoles, 16 de marzo de 2011

SENA PRESENTA PROGRAMA “OPERARIO EN CELDAS DE PRODUCCIÓN


En respuesta a la necesidad del gremio del calzado de faltante de mano de obra calificada, El SENA a través del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura localizado en Floridablanca y mediante alianza con las agremiaciones representativas del sector, entre ellas la Asociación de Industriales del Calzado y Similares – ASOINDUCALS, la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas - ACICAM y LA Cooperativa Nacional del Calzado - CONALCALZADO, que integran a unos 500 empresarios de Bucaramanga, el área metropolitana y Santander,  creo  el programa de formación “OPERARIO EN CELDAS DE PRODUCCIÓN”.
El concepto de celda de producción,  elimina el viejo modelo  industrial a través del cual los trabajos se hacían de manera independiente, causando molestias y deserción entre los trabajadores por la diferencia en las ganancias.
Según José Antonio Forero López, subdirector del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura, “a partir de ahora, en las empresas se impone el modelo de trabajo en equipo. Quienes hagan parte de la celda tendrán conocimiento de todas las habilidades, desde corte hasta costura. De acuerdo a la cantidad de tareas, rotarán entre ellos, haciendo que el trabajo y las ganancias se repartan de manera equitativa”.
El programa  “Operario en Celdas de producción”, tiene un período de formación de 6 meses, tres de los cuales corresponden a la etapa lectiva y otros 3 a etapa productiva. En el primer ciclo, reciben formación en las instalaciones del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura, en sus sedes de Floridablanca y El IPC del norte de Bucaramanga en las áreas que tienen que ver con las competencias del programa; Igualmente recibirán formación tres grupos en las instalaciones de ASOINDUCALS, ubicadas en el barrio San Miguel,  en alianza con el SENA. En el segundo período, los aprendices deberán ir a las empresas a poner en práctica lo aprendido.
El subdirector del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura, José Antonio Forero López, aseguró que los aprendices adquirirán formación en cuatro competencias específicas: corte, .Desbaste, armado y costura.
Dijo Forero López que la formación  que imparte el SENA  es integral. Los aprendices también reciben instrucción en temas relacionados con la ética y el comportamiento social. Con ello, los empresarios pueden contar con personas preparadas para responder técnica y moralmente en sus trabajos, ya que no son simples operarios sino personas con mente abierta, creativa e innovadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario