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martes, 24 de julio de 2012

Con paso firme





Bucaramanga, (Sant.) 24 de julio de 2012. Industriales del cuero el calzado y la marroquinería miran, cada vez más, con optimismo las posibilidades de colocar sus productos en los mercados externos, para lo cual ven en el SENA y en la Mesa Sectorial del Cuero como instrumentos fundamentales de modernización, productividad y competitividad.

Pese a que reconocen que aún hay mucho camino por recorrer, empresarios y analistas del sector concuerdan en que se están dando pasos agigantados para lograr el objetivo de salir a los mercados mundiales y continuar ganando terreno en el consumo nacional.


Con las uñas

Para Jaime Ardila Arguello, presidente regional de la Asociación Industrial del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), “los industriales del calzado son unos guerreros para producir, pero, en su mayoría, son empíricos, por lo que se les dificulta competir”.

“Todavía usamos pegantes con solventes; aplicamos los adhesivos industriales con las manos, cuando la industria mundial está usando pegantes sólidos a base de agua y gomas que se aplican con pistolas. El mundo ha avanzado mucho, pero la industria del calzado en Colombia no avanza. Por eso es importante el acompañamiento del SENA, entidad que ya posee equipos de alta tecnología y esa alianza nos va a permitir, seguir transformando nuestra elaboración “, reiteró Ardila Arguello.

Para Raúl Julián Serrano Meneses, empresario colombiano de calzado, la modernización de la industria es prioritaria. Él así lo entendió hace un tiempo, por lo que sus productos son muy bien recibidos en países como Panamá, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela, entre otros.

“Yo pienso que el sector tiene muchas oportunidades. En el tema de exportaciones, lo que más nos dificulta es entender que cada consumidor en el mundo es diferente. Debemos asimilar que no podemos hacer productos estándar, sino mirar qué productos son los que mejor hacemos, especializarnos y darles valor agregado para sacarlos a los mercados internacionales. Nosotros ya lo estamos haciendo y nos ha ido bien. Los colombianos somos creativos y eso lo valoran en el exterior”, indicó.

Otra de las tareas por realizar es la de recuperar el mercado nacional, el cual se perdió, por la entrada masiva de productos chinos. Según estadísticas del Dane, la industria del cuero creció 3.5 %.

David Rodríguez Carrillo, de la Cooperativa de Calzado Conalcalzado considera que el consumo nacional no se comporta como debería y se requiere de una campaña nacional para motivar a los colombianos a que consuman productos elaborados en Colombia.

“Con Fedecueros ya estamos revisando qué oportunidades nos ofrece el TLC y los demás tratados que el Gobierno está firmando, pero requerimos mayor apoyo para ser más competitivos y abrir nuevas puertas del mercado mundial”, expresó.


Los pasos se están dando pero falta terreno

Según expertos, la industria del calzado está dando pasos hacia la competitividad, pero aún falta mucho terreno por recorrer. De acuerdo con Álvaro Rojas, director ejecutivo del Centro Tecnológico para las Industrias del Cuero, el Calzado y Afines (Ceinnova), “la brecha frente al terreno internacional es muy amplia; tenemos muchas ganas, pero aún estamos lejos”.

“En días pasados vino al país un experto de Brasil y nos informó que la brecha que existe entre Colombia y los demás países, en materia de producción de calzado, es muy amplia. Yo, me atrevo a decir que es demasiado grande, por lo que el propósito de nuestra agremiación es el de que, acompañados por el Estado, a través de entidades como el SENA, cerremos o, al menos, reduzcamos esas brechas tecnológicas y de conocimiento, para podernos proyectar internacionalmente”, indicó el directivo.


SENA, ‘la suela apropiada’

Para contribuir a la modernización del sector y la tecnificación de los trabajadores, el SENA y la Mesa Sectorial del Cuero, el Calzado y la Marroquinería, en la que participan más de 200 industriales y representantes de centros de investigación y desarrollo tecnológico, gremios e instituciones de formación, entre otros, vienen estableciendo los estándares de calidad que debe demostrar un trabajador para un competitivo desempeño laboral, diseñando programas de formación acordes con las nuevas realidades, identificando las tecnologías que imperan en el mundo del calzado y sus tendencias, entre otros.

Por ello, los empresarios coinciden en la importancia de dinamizar esta Mesa Sectorial, que desde el mes pasado comenzó a sesionar en la ciudad de Bucaramanga. Señalan los industriales del calzado que esta es una gran oportunidad para Santander, pues desde esa región se dará línea en temas de formación y profesionalización del sector.

 “Desde hace dos años veíamos la necesidad de traer a Santander la Mesa, porque queremos trabajar teniendo como referentes a países como Brasil, México o China, con la perspectiva de mejorar. Sabemos que en esta zona oriental de Colombia  es donde se produce la mayor cantidad de calzado en el país; por ello, nuestro interés en potencializar la mesa y la actividad manufacturera”, expresó Jaime Ardila,  nuevo presidente de la Mesa Sectorial del Cuero, el Calzado y la Marroquinería.

Empresarios como Raúl Julián Serrano Meneses, consideran que este organismo de concertación nacional  “es un gran aporte para la industria nacional y para departamentos como Valle, Norte de Santander, Cundinamarca, Atlántico, Antioquia, pues podrán crecer a la par con Santander, logrando así el fortalecimiento de la industria”.

Adicionalmente, la Mesa trabajará el tema del medio ambiente, dado que el proceso de curtiembre (tratamiento y transformación del cuero) es muy agresivo frente a los recursos naturales, en especial el recurso hídrico, por lo que Colombia debe seguir avanzando en la búsqueda de sistemas de producción limpia y un desarrollo sustentable.


Cifras & datos

Son cerca de 60 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos los que el sector del calzado y el cuero está aportando a la economía colombiana, pero hay que tener en cuenta que la problemática de la informalidad que se presenta actualmente también está en aumento,  afirma Luis Gustavo Flórez Enciso, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

De los dos mil millones de dólares en exportaciones, que facturaba Colombia hace 4 años, hacia Venezuela y Ecuador, se estima que al finalizar 2012 la cifra no superará los 1.200 millones.

Estadísticas del Centro Tecnológico para las Industrias del Cuero, el Calzado y Afines, Ceinnova, (que también hace parte de la Mesa Sectorial) muestran que Colombia consume 100 millones de pares de zapatos al año, de los cuales 45% se produce en el país y el resto ingresa del exterior, importado o de contrabando.

En cuanto a la producción, Colombia fabrica calzado de baile, botas, botines, casual, clásico, colegial, de dotación, infantil, militar, mocasín, ortopédico, para bebe, para bodas, sandalias, suecos, tenis, zapatillas.

También elabora chaquetas, guantes, vestidos, billeteras, bolsas de golf, bolsos y carteras, cinturones y correas, maletas y maletines, morrales, portafolios, sillas de montar, agendas, artículos publicitarios, cajas para joyería, cuadros y arte, línea Automotriz,  portaretratos y marcos de cuero, sombreros.



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