Bucaramanga, (Sant.)
24 de julio de 2012. Industriales del cuero el calzado y la marroquinería miran, cada vez
más, con optimismo las posibilidades de colocar sus productos en los mercados
externos, para lo cual ven en el SENA y en la Mesa Sectorial del Cuero como
instrumentos fundamentales de modernización, productividad y competitividad.
Pese a que reconocen
que aún hay mucho camino por recorrer, empresarios y analistas del sector
concuerdan en que se están dando pasos agigantados para lograr el objetivo de
salir a los mercados mundiales y continuar ganando terreno en el consumo
nacional.
Con las uñas
Para Jaime Ardila
Arguello, presidente regional de la Asociación Industrial del Calzado, el Cuero
y sus Manufacturas (Acicam), “los industriales del calzado son unos
guerreros para producir, pero, en su mayoría, son empíricos, por lo que se les
dificulta competir”.
“Todavía usamos
pegantes con solventes; aplicamos los adhesivos industriales con las manos,
cuando la industria mundial está usando pegantes sólidos a base de agua y gomas
que se aplican con pistolas. El mundo ha avanzado mucho, pero la industria del
calzado en Colombia no avanza. Por eso es importante el acompañamiento del
SENA, entidad que ya posee equipos de alta tecnología y esa alianza nos va a
permitir, seguir transformando nuestra elaboración “, reiteró Ardila
Arguello.
Para Raúl Julián
Serrano Meneses, empresario colombiano de calzado, la modernización de la
industria es prioritaria. Él así lo entendió hace un tiempo, por lo que sus
productos son muy bien recibidos en países como Panamá, Estados Unidos, Ecuador
y Venezuela, entre otros.
“Yo pienso que el
sector tiene muchas oportunidades. En el tema de exportaciones, lo que más nos
dificulta es entender que cada consumidor en el mundo es diferente. Debemos
asimilar que no podemos hacer productos estándar, sino mirar qué productos son
los que mejor hacemos, especializarnos y darles valor agregado para sacarlos a
los mercados internacionales. Nosotros ya lo estamos haciendo y nos ha ido
bien. Los colombianos somos creativos y eso lo valoran en el exterior”, indicó.
Otra de las tareas
por realizar es la de recuperar el mercado nacional, el cual se perdió, por la
entrada masiva de productos chinos. Según estadísticas del Dane, la industria
del cuero creció 3.5 %.
David Rodríguez
Carrillo, de la Cooperativa de Calzado Conalcalzado considera que el consumo
nacional no se comporta como debería y se requiere de una campaña nacional para
motivar a los colombianos a que consuman productos elaborados en Colombia.
“Con Fedecueros ya
estamos revisando qué oportunidades nos ofrece el TLC y los demás tratados que
el Gobierno está firmando, pero requerimos mayor apoyo para ser más
competitivos y abrir nuevas puertas del mercado mundial”, expresó.
Los pasos se están
dando pero falta terreno
Según expertos, la
industria del calzado está dando pasos hacia la competitividad, pero aún falta
mucho terreno por recorrer. De acuerdo con Álvaro Rojas, director ejecutivo del
Centro Tecnológico para las Industrias del Cuero, el Calzado y Afines (Ceinnova), “la
brecha frente al terreno internacional es muy amplia; tenemos muchas ganas,
pero aún estamos lejos”.
“En días pasados vino
al país un experto de Brasil y nos informó que la brecha que existe entre
Colombia y los demás países, en materia de producción de calzado, es muy
amplia. Yo, me atrevo a decir que es demasiado grande, por lo que el propósito
de nuestra agremiación es el de que, acompañados por el Estado, a través de
entidades como el SENA, cerremos o, al menos, reduzcamos esas brechas tecnológicas
y de conocimiento, para podernos proyectar internacionalmente”, indicó el
directivo.
SENA, ‘la suela
apropiada’
Para contribuir a la
modernización del sector y la tecnificación de los trabajadores, el SENA y la
Mesa Sectorial del Cuero, el Calzado y la Marroquinería, en la que participan
más de 200 industriales y representantes de centros de investigación y
desarrollo tecnológico, gremios e instituciones de formación, entre otros,
vienen estableciendo los estándares de calidad que debe demostrar un trabajador
para un competitivo desempeño laboral, diseñando programas de formación acordes
con las nuevas realidades, identificando las tecnologías que imperan en el
mundo del calzado y sus tendencias, entre otros.
Por ello, los
empresarios coinciden en la importancia de dinamizar esta Mesa Sectorial, que
desde el mes pasado comenzó a sesionar en la ciudad de Bucaramanga. Señalan los
industriales del calzado que esta es una gran oportunidad para Santander, pues
desde esa región se dará línea en temas de formación y profesionalización del
sector.
“Desde hace dos
años veíamos la necesidad de traer a Santander la Mesa, porque queremos
trabajar teniendo como referentes a países como Brasil, México o China, con la
perspectiva de mejorar. Sabemos que en esta zona oriental de Colombia es
donde se produce la mayor cantidad de calzado en el país; por ello, nuestro
interés en potencializar la mesa y la actividad manufacturera”, expresó Jaime
Ardila, nuevo presidente de la Mesa Sectorial del Cuero, el Calzado y la
Marroquinería.
Empresarios como Raúl
Julián Serrano Meneses, consideran que este organismo de concertación
nacional “es un gran aporte para la industria nacional y para
departamentos como Valle, Norte de Santander, Cundinamarca, Atlántico, Antioquia,
pues podrán crecer a la par con Santander, logrando así el fortalecimiento de
la industria”.
Adicionalmente, la
Mesa trabajará el tema del medio ambiente, dado que el proceso de curtiembre
(tratamiento y transformación del cuero) es muy agresivo frente a los recursos
naturales, en especial el recurso hídrico, por lo que Colombia debe seguir
avanzando en la búsqueda de sistemas de producción limpia y un desarrollo
sustentable.
Cifras & datos
Son cerca de 60 mil
empleos directos y más de 100 mil indirectos los que el sector del calzado y el
cuero está aportando a la economía colombiana, pero hay que tener en cuenta que
la problemática de la informalidad que se presenta actualmente también está en
aumento, afirma Luis Gustavo Flórez Enciso, presidente nacional de la
Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas
(Acicam).
De los dos mil
millones de dólares en exportaciones, que facturaba Colombia hace 4 años, hacia
Venezuela y Ecuador, se estima que al finalizar 2012 la cifra no superará los
1.200 millones.
Estadísticas del
Centro Tecnológico para las Industrias del Cuero, el Calzado y Afines,
Ceinnova, (que también hace parte de la Mesa Sectorial) muestran que Colombia
consume 100 millones de pares de zapatos al año, de los cuales 45% se produce
en el país y el resto ingresa del exterior, importado o de contrabando.
En cuanto a la
producción, Colombia fabrica calzado de baile, botas, botines, casual, clásico,
colegial, de dotación, infantil, militar, mocasín, ortopédico, para bebe, para
bodas, sandalias, suecos, tenis, zapatillas.
También elabora
chaquetas, guantes, vestidos, billeteras, bolsas de golf, bolsos y carteras,
cinturones y correas, maletas y maletines, morrales, portafolios, sillas de
montar, agendas, artículos publicitarios, cajas para joyería, cuadros y arte,
línea Automotriz, portaretratos y marcos de cuero, sombreros.
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